El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial de sensibilización dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones.

El Día Mundial del Riñón regresa cada año. En todo el mundo muchos cientos de eventos tienen lugar desde proyecciones públicas en Argentina a maratones de Zumba en Malasia. Todo lo hacemos para crear conciencia. Conciencia acerca de los comportamientos preventivos, conciencia sobre los factores de riesgo y conciencia acerca de cómo vivir con una enfermedad renal. Hacemos esto porque queremos salud renal para todos.

El Día Mundial del Riñón pretende concientizar sobre la importancia de nuestros riñones para nuestra salud en general y para reducir la frecuencia, el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

Objetivos:

  • Aumentar la conciencia sobre nuestros “increíbles riñones” resaltando que la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo para la enfermedad renal crónica (ERC).
  • Fomentar la proyección sistemática de todos los pacientes con diabetes e hipertensión para ERC.
    Fomentar conductas preventivas.
  • Educar a todos los médicos profesionales acerca de su papel clave en la detección y reducir el riesgo de enfermedad renal crónica, particularmente en poblaciones de alto riesgo.
  • Destacar la importancia del papel de las autoridades locales y nacionales de salud en el control de la epidemia de ERC. En el Día Mundial del Riñón se alienta a todos los gobiernos a tomar medidas e invertir más en la salud renal.
  • Fomentar el trasplante como una opción de mejor resultado para la insuficiencia renal, y el acto de la donación de órganos como una iniciativa para salvar vidas.

dia-mundial-rinon-02

Fuente: http://es.worldkidneyday.org/about/world-kidney-day/